SEGUIMOS DEFENDIÉNDONOS: SOLICITA TU CERTIFICADO
En la Plataforma llevamos desde 2015 defendiendo en todas las esferas que el uso residencial de nuestros apartamentos y bungalows es absolutamente conforme a la ley. No obstante, políticos y administraciones públicas siguen negándose a reconocer este hecho y a día de hoy los propietarios continuamos encontrándonos con situaciones lesivas de nuestros derechos y en ocasiones de absoluta indefensión.
A la vista de que políticos y Administración no se mueven de posición sino que hay que moverlos, tenemos que explicar lo siguiente:
La ley del suelo, aprobada en 2017, se refiere a los usos consolidados y son aquellos que se consideran «contrarios al planeamiento». Pues bien, si han transcurrido 4 años desde que tienen lugar y la administración no ha hecho nada por impedirlos, se consolidan y su régimen es este:
Los usos consolidados podrán ser mantenidos por los interesados y deberán ser respetados por la Administración (…) si bien el uso consolidado que cumpla con los requisitos establecidos en el presente apartado tendrá la consideración de uso compatible a efectos urbanísticos. Los interesados podrán solicitar de la Administración correspondiente la expedición de certificación acreditativa del uso consolidado, sin perjuicio de poder acreditarlo también mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho.
No creemos que el uso residencial en apartamento y bungalows sea «ilegal». Pero ellos sí. Y en su propio discurso resulta que llegan tarde por lo que, para todos los que quieran, les ayudaremos a pedir el certificado de uso consolidado y obligar a que sea respetado por la administración.
Sabemos que no todos los propietarios están haciendo uso residencial de sus propiedades desde hace al menos cuatro años pero, en cualquier caso, nos interesa a todos que se acredite el uso residencial consolidado de todos los que puedan. Esto nos favorecerá colectivamente, pues no se puede tratar de manera diferente a quienes son iguales. A medida que transcurra el tiempo irán incorporándose más propietarios tras los cuatro años de rigor. En cuanto a los propietarios que están atrapados en un contrato de explotación que aún no ha vencido les interesa que otros de su complejo se certifiquen por la misma razón.
Así que les pedimos que soliciten el Certificado de uso consolidado a la mayor brevedad.
¿Cómo? Lo que deben hacer es justificar el uso continuado y para ello vale cualquier documento (contratos de alquiler, empadronamientos, fotos, documentos de baja turística o comunicación al Patronato, Certificado de la Comunidad de Propietarios, etc…) a lo que hay unir una Nota Informativa del Registro de la Propiedad. Una vez que haya recopilado esta documentación pasa por nuestra sede en el Centro Comercial Eurocenter 2ª planta local 165, la revisamos y le facilitamos la instancia para presentarla.
Para todo ello estaremos en la sede en los siguientes días y horarios:
Jueves 3, 10 y 17 de diciembre de 17:00 a 19:00
Sabados 5, 12 y 19 de diciembre de 10:00 a 13:30
¡A por ello!