ENTREVISTA DE UNA REPRESENTACIÓN DE LA PALT CON PARLAMENTARIOS DEL PSOE, CC Y GRUPO MIXTO: “LA RESIDENCIALIZACIÓN NO ES LA CAUSA DEL DETERIORO, DE LAS ZONAS TURÍSTICAS”.

ENTREVISTA DE UNA REPRESENTACIÓN DE LA PALT CON PARLAMENTARIOS DEL PSOE, CC Y GRUPO MIXTO: “LA RESIDENCIALIZACIÓN NO ES LA CAUSA DEL DETERIORO, DE LAS ZONAS TURÍSTICAS”.

Una representación de la PALT nos hemos trasladado a la isla de Tenerife para mantener diversas entrevistas con parlamentarios canarios de los partidos políticos PSOE, CC y Agrupación Socialista Gomera del Grupo Mixto, el pasado miércoles 10 de Febrero.

También formaba parte de esta representación la coordinadora de la PALT en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Begoña Martorell.

Las reuniones tuvieron lugar en el Parlamento de Canarias y a ellas asistieron diputados y los portavoces de las Comisiones de Turismo de los diferentes grupos políticos.

Los miembros de la PALT expusieron la preocupante situación que viven los pequeños propietarios de apartamentos y bungalows en zonas turísticas de toda Canarias, a partir de la aprobación del Decreto 85/2015 en Mayo del año pasado, que desarrolla el reglamento de la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias. A consecuencia de esta legislación aprobada por el Gobierno de Canarias, los propietarios de viviendas en zonas turísticas no podrán residir en ellas, ni usarlas por corta o larga temporada, ni alquilarlas, ni dejarlas vacías. Dicha normativa turística les obliga a ceder sus viviendas para explotación turística exclusivamente. Si el propietario se negase se le sancionaría con multas que oscilan entre las 30.000 y 300.000 euros y si dicho propietario no pudiese hacer frente a las derramas que la empresa explotadora decida para mejora de las instalaciones dedicadas al uso turístico, se le aplicaría una figura legal recogida en esta legislación llamada “Sustitución del propietario”, en la que por medio de un concurso público un tercero pasaría a ser el nuevo propietario del inmueble.

La PALT pudo constatar que los diferentes parlamentarios desconocían la gravedad de la situación y el alcance nefasto de dicha normativa, ya que éstos no formaban parte del anterior gobierno sino que fueron elegidos en la actual legislatura.

Los diputados, portavoces de las comisiones de turismo de sus respectivos partidos nos recalcaron que esta legislación pretende recuperar los enclaves turísticos que, según sus palabras, se han degenerado por la progresiva residencialización. La vicepresidenta de la PALT, Maribe Doreste, les manifestó que la PALT no considera que el uso residencial sea la causa del deterioro de dichas zonas turísticas. Que es esta misma legislación la que ha provocado el abandono por parte de las empresas explotadoras de los inmuebles con su consiguiente deterioro, en época de vacas flacas, y dejándoles, además, deudas de centenares de miles de euros a los pequeños propietarios que, como responsables subsidiarios de los complejos y edificios de apartamentos, han debido hacer frente a dichas deudas y pagarlas.

Ha sido la población local y ciudadanos extranjeros que se han asentado en nuestras islas los que se han hecho cargo de los inmuebles abandonados por parte de los especuladores turísticos y los han recuperado, mejorándolos con la inversión de sus ahorros.

En la actualidad este ciclo se vuelve a repetir debido a los conflictos bélicos que sufren otros destinos turísticos, el turismo se redirecciona hacia Canarias, eventualmente. Con la Ley 2/2013 y su Decreto 85/2015, el Gobierno de Canarias y todos los parlamentarios que levantaron la mano para aprobar esta legislación nos obliga a los pequeños propietarios a ceder nuestras viviendas a las empresas explotadores, para que éstos las destinen exclusivamente al uso y la explotación turística, violando por otra parte nuestro derecho a la propiedad privada y a la libre residencia.

Blas Padrón les expuso que la PALT, no está en contra de la mejora y modernización de los inmuebles en zona turística, siempre que no se intente engañar a los legítimos propietarios y así pierdan sus legítimos derechos, ni se pretenda cambiarles el régimen jurídico que ostentan.

El objetivo de la PALT en esta visita a Tenerife fue, trasladar a estos parlamentarios nuestro documento con las modificaciones y derogaciones, en un total de cinco leyes turísticas, que atentan contra los derechos legítimos de los pequeños propietarios.

También iniciar la labor de sensibilización con respecto a esta problemática en la isla de Tenerife, pues las zonas afectadas en ésta, son Adeje, Arona, Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz e incluso Los Gigantes de Santiago del Teide.

Puerto de la Cruz sería una de las zonas donde la aplicación de esta legislación por medio de los PMM (Planes de Mejora, Modernización e Incremento de la Competitividad) dejaría a miles de pequeños propietarios sin el uso propio de sus inmuebles, con la prohibición de residir en ellos, ni disfrutarlos por corta o larga temporada, ni poder alquilar, ni siquiera lo puede mantener vacío, ¡un inmueble que es de su propiedad!. Una verdadera aberración legal que los propietarios no terminan de creerse.

Por otra parte, numerosas emisoras de radio tinerfeñas se interesaron por difundir esta grave situación a que están abocados miles de pequeños propietarios y sus familias en todas las islas, entrevistando a los representantes de la PALT, así como, también, televisiones insulares.

La próxima acción en esta isla será la organización de Asambleas Informativas para dar a conocer las gravosas e injustas consecuencias de la aplicación de esta legislación turística que llevará a la ruina económica a miles de familias que se han hipotecado para poder disfrutar de un apartamento en zona turística o que complementan su economía familiar con el alquiler por larga temporada de su propiedad.