TESTIMONIOS (III). La presión económica a los pequeños propietarios de apartamentos y bungalows en zonas turísticas, afecta a toda Canarias.
Mi nombre es Cristina A.
Soy propietaria de un apartamento en un complejo turístico en Lanzarote en Costa Teguise (según el planeamiento es suelo urbano consolidado para alojamiento turístico y destina su uso característico al de alojamiento turístico extrahotelero).
En el año 2010, la empresa explotadora se dio de baja en la explotación turística del complejo. El complejo tiene 266 apartamentos y la empresa explotadora tenía en propiedad 207.
Dicha empresa dejó de pagar las cuotas de la comunidad y actualmente debe a la comunidad 1.300.000 euros de cuotas.
En el año 2012, llegaron a un acuerdo con una empresa inmobiliaria y han vendido ya 115 apartamentos a particulares, la mayoría extranjeros que no saben lo que están comprando.
Esta empresa inmobiliaria es ahora la presidenta de la comunidad, puesto que los extranjeros le delegan su voto y ahora nos hemos enterado que ha solicitado el alta de explotación turística en el cabildo de Lanzarote sin pedir permiso a la comunidad. No sabemos muy bien las consecuencias que puede tener esto para las propiedades individuales y me gustaría ponerme en contacto con ustedes para ver si este problema que os cuento encaja dentro de vuestra plataforma y me podrían informar de las consecuencias legales para mi propiedad de las actuaciones del presidente de la comunidad.