AVISO A LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE APARTAMENTOS TAGOROR.

AVISO A LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE APARTAMENTOS TAGOROR.
Desde la PALT te pedimos que si conoces a algún pequeño propietario de los Aptos. Tagoror, le hagas llegar esta información.

La PALT ha recibido información de que la Comunidad de propietarios-as de los Apartamentos Tagoror celebrarán una Asamblea el próximo lunes 4 de Julio de 2016, a las 10 horas.

En el orden del día, de dicha reunión, se tratará sobre:

-Las ventajas de acogerse al Plan de Modernización Turística de Playa del Inglés y la necesidad de reformar el complejo.

-Votación sobre la autorización al presidente de la Comunidad de Propietarios para que en nombre de la Comunidad de Propietarios pueda acogerse al Plan de Modernización Turística de Playa del  Inglés.

-Votación para cubrir los costes de recepción.

Desde la Plataforma de Afectados por la Ley Turística queremos prevenirles del peligro que supone realizar la renovación y reformas del Complejo acogiéndose a estos Planes de Mejora y Modernización.

Hemos asistido a muchas reuniones de comunidad de propietarios en que la Junta Directiva o propietarios mayoritarios (por intereses privados) ofrecen el caramelo de renovar o incrementar el valor de los inmuebles, pero no proporcionan la información completa de lo que supone la aprobación de reformas a través de los PMM por parte de la Asamblea de Propietarios.

Si la Comunidad de propietarios se acoge a los PMM (Planes de Mejora y Modernización de la Ley 2/2013), perderían automáticamente su régimen jurídico y todos sus derechos como pequeño propietario ya que pierdes tu propiedad para uso residencial y estarías condenado-a a explotarlo turísticamente, de por vida (del inmueble).

Acogiéndose a los PMM, el propietario-a ya no podrá hacer uso de su inmueble en ningún caso y deberá cederlo a una empresa turística para su explotación comercial exclusivamente. Pierde toda posibilidad de recuperarlo en un futuro para uso y disfrute personal o familiar. Deberá hacer frente a todas las derramas que proponga la empresa explotadora para reunir las condiciones necesarias para explotación turística. Si se negase se le aplicarían multas por valor de 30.000 a 300.000 € o su inmueble pasaría a concurso para sustitución del propietario.

Desde la Plataforma debemos informar que los PMM favorecen únicamente a los propietarios que poseen varios inmuebles como negocio y a las empresas explotadoras. Al pequeño propietario, que ha comprado o heredado un apartamento y lo quiere para residir, usarlo por corta o larga temporada o rentarlo en invierno, le perjudica. Levantar la mano para votar su aprobación a dicha reforma por medio de los PMM, supone de hecho que nunca más lo podrá utilizar como hasta ahora. Si quisiese hacer uso de su propiedad tendría que pagar, como cualquier otro turista del complejo, el precio requerido por tarifa turística.

El pequeño propietario que vote afirmativamente acogerse a los PMM, perderá jurídicamente sus derechos como propietario-a y pasará a tener otro régimen jurídico, lo que supone un cambio de Título Constitutivo, y la pérdida de su régimen legal que traen desde 1972. Es decir, pierde el derecho  a usar o disfrutar de su propiedad y el derecho a la libre residencia en dicho inmueble.

Desde la Plataforma de Afectados por la Ley Turística debemos informar que no estamos en desacuerdo con la renovación y obras de mejora de los complejos, pero sí estamos en contra si eso supone la pérdida de derechos y cobertura legal de los pequeños propietarios. Así mismo, alertamos con relación a la votación para autorizar al presidente de la Comunidad de Propietarios  para que actúe en tu nombre o en nombre de la Comunidad, ya que significaría que actúa en nombre del total de los propietarios-as. Por esto recomendamos que ese tipo de votos no se deleguen a ninguna persona física o jurídica, sino que se haga la votación, al tema que se proponga,  en Junta de propietarios siguiendo la Ley de Propiedad Horizontal. La PALT además, quiere aclarar que para el cambio del Título Constitutivo de la Propiedad se requiere el voto afirmativo del 100 por 100 de los propietarios-as.

Sobre el hecho de que todos-as los propietarios-as deban asumir los gastos de recepción, aún no teniendo su inmueble en explotación, debemos aclarar:

Existen comunidades de propietarios donde se pagan los salarios de los empleados de la empresa explotadora, como es el caso de los recepcionistas. Muchas son las sentencias que confirman que ese personal es de la empresa de explotación turística y es a ella a la que le corresponde sus costes salariales y sociales.

En algunas Asambleas Generales, algunos interesados, no hacen otra cosa más que intoxicar con afirmaciones como: “Esto es una comunidad de propietarios de un complejo turístico y es diferente”, “Aquí tenemos licencia para explotación turística y por eso estamos obligados a pagar sus recepcionistas, si no, nos quitan la licencia de explotación, que es lo que algunos quieren”.

Recientemente, la Audiencia Provincial de Las Palmas, dictó una sentencia que respecto a este recurrente tema de que la ley turística nos obliga porque este es un complejo turístico, dice: “La ley de Ordenación de Turismo de Canarias, podrá establecer las condiciones necesarias para la concesión de licencias de explotación turística y ordenar la actividad turística, pero nunca regular las relaciones jurídicas entre particulares, ni imponer a los particulares que cedan sus derechos a otros con condiciones que no hayan aceptado o que sean contrarias a las normas imperativas civiles aprobadas por el estado”.

De esto son conscientes los responsables de la comunidad de propietarios Tagoror, ya que precisamente la asesoría jurídica (lugar donde se ha convocado esta Asamblea General Extraordinaria) participó en este litigio.

En cualquier caso, desde la PALT, nuestro propósito es ayudar y asistiremos a las Asambleas de Propietarios que nos lo soliciten, para informar de la problemática legal que nos afecta.

Rogamos a los afectados de los Apartamentos Tagoror que requieran más información contacten con la PALT al teléfono 618 45 78 97.