HAY QUE RECUPERAR EL PALMERAL QUE EL CABILDO QUISO QUE SIGUIERA EN MANOS PRIVADAS.
El 28 de febrero de 2013 se tramitó una moción, en pleno del Cabildo de Gran Canaria, para recuperar el palmeral “privatizado» del Oasis de Maspalomas. No se aceptó por el voto en contra, entre otros, del Alcalde de San Bartolomé de Tirajana. Tres años después, con otra composición, ¿quién está haciendo algo para devolvernos nuestro Palmeral?.
Este el extracto del acta de aquel Pleno:
B.5.4. Moción presentada por el Grupo Político Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NCa), para la recuperación como espacio de uso público, abierto, del Palmeral del Oasis de Maspalomas.
TEXTO DE LA MOCIÓN
Exposición de motivos.
El conjunto natural del oasis de Maspalomas se encuentra en el entorno de la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas y es un espacio que por su importancia requiere de una especial atención por parte de las Administraciones públicas. No sólo es el espacio de la Reserva Natural la que merece la máxima vigilancia y protección, sino que además debemos salvaguardar las zonas limítrofes que guardan una importante biodiversidad. En este sentido vemos como a principios del año 2011 se anuncia por parte del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria una importante actuación en el palmeral de Maspalomas tendente a su recuperación, protección, y posterior conversión en jardín botánico.
En torno a ese espacio se encuentra el Palmeral que se ha ido colonizando con el paso de los años, por parte del hotel Oasis, y que, conforme a los proyectos hasta ahora conocidos parece que lo que pretenden, es terminar por «engullir» dicho palmeral para uso privado de los clientes del hotel. El Palmeral situado en el oasis es único, conformado por especies protegidas de palmera canaria (Phoenix Canariensis), en un entorno cercano a la Charca de Maspalomas, las Dunas y la propia Playa de Maspalomas, que no podemos consentir que sea utilizado de manera privada.
Sin entrar en la polémica originada en los últimos meses a raíz de la iniciativa de la empresa titular del hotel Oasis de demoler y volver a construir dicho hotel, y la parte que pretende evitar su demolición propiciando su declaración como Bien de Interés Cultural, lo importante es que por parte del Cabildo de Gran Canaria se realicen las gestiones oportunas para garantizar el uso y disfrute público del Palmeral del oasis, y que éste, sea cual sea la solución final, se excluya del uso vinculado a la explotación del hotel.
Por lo anteriormente expuesto, se propone a la consideración del Pleno de esta institución la adopción de la siguiente
Propuesta
Única.- Que por parte del Cabildo de Gran Canaria se realicen las gestiones necesarias para la recuperación del Palmeral del oasis de Gran Canaria para el uso abierto y disfrute de la población, evitándose un uso privado por parte de la instalación hotelera anexa, y procediéndose a elaborar un programa de gestión con el objeto de proteger el citado espacio natural.
VOTACIÓN –
Votos en contra 16 (José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Rosa Rodríguez Díaz, Carlos Sánchez Ojeda, Ana Kurson Ghattas, Francisco Santana Melián, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, Mª del Carmen Rosario Godoy, Auxiliadora Pérez Díaz, Marco Aurelio Pérez Sánchez, Francisco González González, José Miguel Álamo Mendoza, Melchor Camón Torres, Mª del Carmen Muñoz Marín, Mª del Mar Arévalo Araya, Larry Álvarez Cordero y Antonio Ramón Hernández Lobo).
Votos a favor 12 (7 votos, de los Consejeros del Grupo Político del PSC-PSOE, 4 votos, de los Consejeros presentes del Grupo Político Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NCa) y 1 voto, del Consejero del Grupo Político Coalición Canaria CC-PNC).
Abstenciones: Una, (del Consejero D. Teodoro Claret Sosa del Grupo Político (Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NCa) por ausencia.
Rechazado por mayoría.