LA PALT SE REÚNE CON DÑA. Mª TERESA LORENZO RGUEZ., CONSEJERA DE TURISMO DEL GOBIERNO CANARIO.
D. Blas Padrón Rguez. y Dña. Maribe Doreste Salamanca, Presidente y Vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) , en representación de todas las personas, residentes y propietarios de apartamentos y bungalows en zonas turísticas de Canarias, afectadas por la legislación turística vigente, han mantenido una reunión con la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias,Dña. Mª Teresa Lorenzo Rguez., con la asistencia además del Viceconsejero de Turismo, D. Cristóbal de la Rosa Croissier, la Directora General de Ordenación y Promoción Turísitca, Dña. Candelaria Umpiérrez Ramos y el Director-Gerente de hoteles escuelas, D. Alejandro Marichal Ramos.
Desde la PALT, hemos planteado algunas cuestiones que pensamos deben ser escuchadas por esta Consejería de Turismo, ante la revisión prevista para el 2018, por parte del Gobierno Autónomo, del marco normativo turístico canario.
Consideramos que con relación al turismo y a su actividad no hay una única voz sino que existen otras voces y otras miradas que necesitan ser tenidas en cuenta porque, ésta la de turismo, es una actividad poliédrica que afecta a diferentes ámbitos de la sociedad, e identificar la actividad turística con la actividad comercial exclusivamente, es constreñir y limitar demasiado el tema.
Por otra parte, existe la cuestión de los numerosos, organizados y muy potentes intereses creados que impiden que el debate sea amplio de manera que el marco legislativo turístico se ha orientado, hasta ahora, a dar satisfacción a dichos intereses; de manera que se vierte a la sociedad canaria, discursos y lemas en que se denigra a la población con mentiras que no se sostienen, como que los residentes somos incompatibles con el turismo, que somos los culpables de la degradación de los espacios públicos o que los propietarios somos obstáculo para la renovación porque somos los causantes de la obsolescencia de las zonas turísticas.
Desde la PALT, decimos SÍ al turismo y SÍ a la renovación pero no a costa de perder nuestros derechos como residentes y propietarios.
Decimos SÍ a un turismo integrador y sostenible socialmente. La población canaria y los residentes y pequeños propietarios de apartamentos y bungalows en zonas turísticas, somos los que tenemos la experiencia de la convivencia con los turistas.
Decimos NO a la incompatibilidad de usos, NO a la especialización de las áreas, NO a los guetos y NO, por ejemplo, al uso privativo de las playas, porque todo esto afecta a lo que nosotros somos como canarios y éste es un debate por venir y realizar.
La PALT, también planteó que las políticas regionales se definen y ejecutan para la población, para los ciudadanos que están en el territorio, no para el visitante de Manchester o Düsseldorf, que están de paso por Canarias, para vivir una experiencia lo más auténtica posible y no un parque temático artificial.
En esta reunión, que se ha extendido durante más de una hora, los representantes de la Consejería de Turismo se han mostrado receptivos y cercanos a las propuestas de la PALT, tomando notas de nuestros planteamientos y manifestándonos su intención de mantenerse en contacto con ésta, nuestra Plataforma.