Acto convocado por el Consejo Canario de Turismo.

Acto convocado por el Consejo Canario de Turismo.

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística, en representación de nuestros socios, propietarios de apartamentos y bungalows de zonas turísticas de Canarias, hemos asistido, este martes 27 de febrero de 2018, a una reunión convocada por el Consejo Canario de Turismo del Gobierno Autónomo, junto con otros representantes sociales y empresariales relacionados con el turismo.

En dicho acto el viceconsejero de Turismo del Gobierno Canario, D. Cristóbal de la Rosa ha presentado un estudio sobre Vivienda Vacacional en Canarias, encargado por el Gobierno Autónomo a una empresa  de Servicios de consultoría.

Se trataba de presentar un informe basado en los datos registrados en las plataformas digitales de alquiler vacacional, su incidencia en cada isla y comparativa con años anteriores.

Desde nuestra asociación, echamos en falta que en esta reunión estuviesen integrados, también, representantes de las agencias inmobiliarias, de administradores de fincas; así como de los pequeños comercios en zonas turísticas, entre otros agentes relacionados con la actividad del turismo vacacional.

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística, como única asociación en el archipiélago que aglutina y organiza a los propietarios de apartamentos y bungalows en zonas turísticas, solicitamos al Viceconsejero nuestra petición de participar como miembros en el Consejo Canario de Turismo. Ya que consta que en dicho órgano estarán representados los agentes económicos y sociales del sector turístico canario, nuestra Plataforma considera que los propietarios de los inmuebles, apartamentos y bungalows, dedicados a la actividad turística también deben ser miembros y tener voz en ese Consejo y no sólo los representantes de la patronal y empresarios turísticos como es el caso hasta el día de hoy.

El viceconsejero, manifestó que en el trabajo del documento sobre el Plan Estratégico de Canarias para el Turismo, donde se hará un estudio del turismo en todas sus vertientes y facetas, nuestra Plataforma tendrá la posibilidad de plantear sus propuestas.

Desde la PALT consideramos que la Consejería de Turismo debe propiciar nuestra participación como agentes sociales en la planificación y estudio del modelo turístico a aplicar en las islas y de las políticas públicas sobre turismo.

Nuestra posición continúa siendo que los propietarios de apartamentos y bungalows y los de las viviendas y locales de los municipios turísticos estamos a favor del turismo. A favor de un modelo turístico que sea sostenible socialmente, integrador que no excluya a los propietarios de apartamentos y bungalows ni a los residentes.

Estamos a favor de la integración entre locales y visitantes en el sector extrahotelero ya que la compatibilidad, demostrada desde los inicios del turismo en las islas, es incuestionable y, frente a la exclusión, el concepto social aceptable es la integración.

Que el ciudadano precisa de un modelo turístico que sea sostenible a largo plazo que no altere artificialmente su cultura y sus costumbres, que no sea depredador del espacio ciudadano y que contribuya siempre a mejorar las condiciones de la población.

Estas premisas deben aparecer en las normas para que, como principios y criterios interpretativos, informen todas las actuaciones que dan forma a su ámbito.

Consideramos que no se debe privilegiar al turista frente a la población local. Ni las playas, ni la costa, ni los espacios urbanos, ni las infraestructuras públicas están al servicio primordial del turismo y los empresarios turísticos y que el territorio está al servicio de la población, no al servicio del interés turístico.