La PALT con los trabajadores del Complejo de bungalows Los Arcos.

La PALT con los trabajadores del Complejo de bungalows Los Arcos.

Una representación de la Plataforma de Afectados nos acercamos, el pasado Viernes 6 de Noviembre, al Complejo de bungalows “Los Arcos”, en Playa del Inglés, para informarnos y trasladar nuestro apoyo a los trabajadores en huelga de este Complejo .

Una de las dos, empresas explotadoras que gestionan dicho Complejo, han dejado de pagar los salarios de 40 de sus trabajadores, desde hace 6 meses. Esta situación de impago de sus sueldos ha colocado a estos empleados y sus familias, en una precariedad económica insostenible, pues dicha explotadora acumula un impago de 8.000€ a cada uno de sus asalariados.

En estos últimos meses, teniendo como foco la tramitación del PGOs de S. Bartolomé de Tirajana, se ha llevado a efecto por parte de diferentes instituciones y asociaciones empresariales turísticas, una campaña contra la residencialización, demonizando a los canarios residentes y propietarios de viviendas en S. Bartolomé de Tirajana. Según esta corriente de opinión, creada por declaraciones contradictorias de ediles, presidentes de instituciones canarias, parlamentarios, economistas, arquitectos… se cuestiona el que los residentes de municipios turísticos puedan vivir en sus casas y se contempla al residente como un factor negativo para el turismo.

Sin embargo, desde ningún ámbito se ha cuestionado la gestión de las empresas explotadoras, a pesar del abandono de complejos por parte de éstas, dejándoles deudas de cientos de miles de euros a los propietarios; de los muchísimos casos de denuncias por malas prácticas e irregularidades de dichas empresas. En este caso concreto de Los Arcos, el incumplimiento reiterado de pagos y donde la “unidad de explotación” no se lleva a efecto.

Desde la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT), mostramos nuestro apoyo y solidaridad a estos trabajadores, a los que los beneficios millonarios del sector económico más importante del municipio y de la isla, como es el turístico, no se trasluce en el pago de sus salarios ni en la estabilidad de sus puestos de trabajo.

Además ante la situación de desamparo que están viviendo estos trabajadores, solicitamos la solidaridad de todas aquellas personas que puedan aportar alimentos no perecederos o productos de higiene y limpieza, para estas familias que no tienen ingresos económicos desde hace 6 meses. Se puede hacer entrega de estas donaciones en la oficina de la PALT en Avda de Tirajana 36, Apartamentos Los Molinos, local 36. Playa del Inglés, de lunes a viernes en horario de 10 a 13h. y de 17 a 20 h.